Economía y empleo


Centro Municipal de Empresas y fomento del emprendimiento.

Centro Municipal de Empresas en Alcalá de Henares que posibilite a nuevas empresas, especialmente del ámbito digital, tanto la utilización de la dirección del Centro como domicilio social, fiscal o comercial como el alquiler asequible de una oficina del Centro a tiempo completo. Se trabajará en facilitar un espacio municipal de coworking en Alcalá de Henares y en implementar un Plan de Fomento del Emprendimiento, ofreciendo asesoramiento gratuito. Colaboración con la Escuela de Emprendimiento de la UAH y otras entidades.


Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo.

Fortaleceremos, en línea con nuestra medida autonómica, el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo y ahondaremos en la reactivación económica del Corredor del Henares. Desarrollaremos un plan estratégico para que la industria se convierta en motor de la economía, con un enfoque de reindustrialización verde, en línea con oportunidades de financiación europeas. Ofreceremos espacios para startups de emprendedores formados en Alcalá, con asesoramiento laboral y de financiación. Favoreceremos el fortalecimiento de aspectos sociales y del tercer sector en de la actividad económica.


Generar riqueza económica, comercio de proximidad y cultura en los barrios.

Apoyaremos el comercio de proximidad, los productos ecológicos, de temporada y artesanos como clave en la recuperación económica de los barrios. Trataremos de plantear vías para reactivar locales abandonados en barrios, de cara a que se establezcan en ellos nuevas iniciativas, en diálogo con los vecinos. La “cultura del barrio” debe ser un reclamo para complutenses y visitantes, por eso organizaremos eventos culturales y deportivos más allá del centro, eventos que deben redundar en la activación económica de los barrios. Trabajaremos para favorecer una absorción homogénea de recursos municipales, evitando guetos y utilizando los Consejos de Barrio como foro participativo


Formación Profesional, Universidad de Alcalá y red de empresas locales.

Activaremos de modo efectivo el “Plan Activa Henares”, dotándolo de fondos dedicados a la creación de empleo de calidad. Potenciaremos Alcalá Desarrollo en la formación y el fomento del emprendimiento, en especial en Economía Social (Cooperativas, Autónomos, CEE) y en el plano de las competencias de inserción laboral de personas desempleadas. Iniciativas de economía circular. Desde el Ayuntamiento conveniaremos con empresas, fundamentalmente de perfil tecnológico, facilitando la relación entre la Universidad, centros de Formación Profesional y la red de empresas locales. Oficina de Transferencia y Retorno a Alcalá (OTRA) para catalizar estos procesos que generen valor añadido en la ciudad.


Desarrollar el potencial de Alcalá, innovación, generación de riqueza.

Los centros de Formación Profesional y la UAH, junto con el Hospital Universitario y el Real Jardín Botánico, deben ser actores muy activos en la generación de riqueza en Alcalá, identificando talento temprano y proponiendo líneas de trabajo e investigación junto con los empresarios locales. Investigación, desarrollo e innovación, presentando proyectos desde el Ayuntamiento a instituciones como la UE para su financiación. Es necesario atraer nuevos centros de investigación con reputación internacional como el Centro Internacional de Neurociencias Cajal, que se debe conectar con empresas establecidas en Alcalá, como las del sector farmacéutico, para el estudio de nuevos medicamentos y para desarrollar una red que tire de la economía local. En ese sentido, el Ayuntamiento debe tener un rol proactivo, generando sinergias de colaboración.

Rehabilitar frente a construir, uso racional del espacio, transición ecológica hacia los empleos del futuro

Ponemos en valor la rehabilitación frente a la construcción, siempre que sea posible, la preservación del suelo frente a su transformación, así como el objetivo de reducir el consumo de energía y que ésta se genere a través de opciones renovables.

Plan Integral de mejora de los polígonos industriales

Plan Integral centrado en la corrección de deficiencias y en la mejora de los polígonos industriales y empresariales actualmente existentes en la ciudad: eficiencia energética, ahorro económico, accesibilidad, seguridad, conectividad, puntos de reciclaje específicos según actividades productivas, promoción de cara al exterior.


Política fiscal verde.

Queremos acelerar la transición ecológica y la fiscalidad puede ser una herramienta más en este objetivo. Para ello, proponemos varios incentivos fiscales que premien distintos comportamientos: 1) Bonificación de hasta el 50% en el IBI durante varios años por la instalación voluntaria de placas solares. 2) Bonificación en el IBI por instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. 3) Bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas por utilización o producción de energías renovables. 4) Bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas para empresas que establezcan un Plan de transporte colectivo para sus empleados, como autobuses de empresa u otros modelos. 5) Bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas para empresas que establezcan en el lugar de trabajo puntos de recarga de vehículos eléctricos. 6) Bonificaciones en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras que vayan destinadas a la implantación de sistemas para el aprovechamiento de energías renovables y limpias.

Política fiscal para crear empleo.

Reorganización del coeficiente de situación del Impuesto de Actividades Económicas, haciendo más atractivas fiscalmente las zonas actualmente inactivas de algunos polígonos industriales y otros puntos de la ciudad como el Parque Científico-Tecnológico de la UAH.

Bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que hagan un aumento de plantilla con contrato indefinido.

Incluir en las ordenanzas fiscales un Procedimiento transparente de Declaración de Especial Interés por Fomento del Empleo por parte del Pleno municipal para justificar bonificaciones fiscales en distintos impuestos, previo estudio proyecto a proyecto. Requisito para optar a dichas ventajas fiscales sería la presentación de un Plan de creación de puestos de trabajo a varios años vista, acudiendo las empresas a las bolsas de empleo de Alcalá en un proceso pilotado por la Concejalía de Empleo y Alcalá Desarrollo en el que, además, existiría un plus en la bonificación del impuesto si parte del empleo creado es destinado a colectivos con dificultad de acceso al mercado de trabajo como personas con discapacidad, menores de 30 años, mayores de 45 y parados de larga duración.

Plan Alcalá Ciudad Literaria

Desarrollaremos el Plan Alcalá Ciudad Literaria, con el que potenciaremos la ciudad como referente para escritoras y escritores y la industria asociada a la creación literaria (librerías, editoriales, imprentas…). Se trata de que sea un sector más potente dentro de la economía local, lo que potenciará la imagen de la ciudad y atraerá nuevas oportunidades. Impulsaremos las ferias literarias en la ciudad y las actividades necesarias para que en la Ciudad de Cervantes no deje de haber un espíritu de creación literaria en ninguna época del año.

Contratación pública responsable

Con cláusulas éticas, sociales y medioambientales.